¿Cómo llevar un correcto control financiero?

A la hora de gestionar una empresa es fundamental tener un plan y control de la financiación impecable para que la empresa no tenga que verse afrontando una situación económica incomoda. Cuando hablamos de planificar y controlar la financiación nos estamos refiriendo a préstamos, plan de pagos, herramientas, cálculos y todos los controles necesarios para sustentar una actividad económica. Éstas son herramientas que nos van a facilitar en el día a día llevar o manejar una organización de manera exitosa. Con eso en mente vamos a hablar sobre el plan de financiación y control, ya que integra herramientas vitales para toda organización a la hora de crecer y hacer frente a gastos o improvistos que se puedan presentar a lo largo del tiempo.

Para comenzar una planificación financiera debemos establecer metas y objetivos realistas a la empresa. ¿Cómo vamos hacer eso? Definiendo un plan de financiación, de control financiero y otras herramientas que te convertirán en todo un experto en la materia.

  • Un plan de financiación para una empresa es un proceso que se enmarca en el plan financiero-económico de la misma y sirve para conocer y evaluar los distintos recursos disponibles, necesarios para garantizar la viabilidad económica de un negocio.
  • Un control financiero es el estudio de las técnicas utilizadas para la elaboración de los programas y presupuestos de aprovechamiento a partir de la previsión anual de las ventas, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones y características referidas a la capacidad y el rendimiento de la financiación.
  • La financiación es el proceso de suministrar fondos para movimientos empresariales, realizar adquisiciones o invertir. Las instituciones financieras, como los bancos, se dedican a suministrar capital a los comercios, los consumidores y los inversores para ayudarles a alcanzar sus objetivos. El uso de la financiación es importante en cualquier sistema económico, ya que permite a las empresas percibir productos fuera de su alcance inmediato.

Una vez que se define un plan de financiación, un control financiero y un sistema financiación se tiene que calcular y gestionar los préstamos, y para hacer eso necesitamos analizar ciertos aspectos clave que nos van a garantizar que no incurramos en ningún imprevisto.

Definiciones clave dentro de un plan de financiación y control

Leasing

El leasing no es más que un mecanismo de financiación, es decir, un acuerdo mediante el cual una entidad financiera sea una compañía de financiamiento o un banco cede un activo capital a un solicitante o arrendatario que lo adquiere para su uso por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico de una suma de dinero, denominado “canon”.

El leasing financiero es en el que el usuario transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios de la propiedad de los activos a la entidad financiera a cambio de una renta de arrendamiento. En otras palabras, pone a la organización que presta el dinero en las mismas condiciones en las que estaría si hubiera comprado el activo. El leasing financiero tiene dos fases: La primera se denomina período primario. Es un periodo no cancelable y en el que la institución financiera recupera la totalidad de su inversión a través de la renta de arrendamiento. El periodo primario puede durar un tiempo indefinido. La contratación del periodo secundario es mucho menor que el del periodo primario y se determina cuando la persona que obtiene el dinero lo amortiza en un mayor periodo de tiempo.

Plan de pagos de financiación

Dentro de un plan de pagos de financiación, el consumidor devuelve una cantidad fija de dinero cada mes hasta que se liquida el saldo. Con un plan de pagos financiado el usuario puede flexibilizar el momento en el que hay que hacer un pago mínimo y puede decidir cuánto devolver y cuándo

La idea es configurar con antelación un plan de pagos, definiendo una frecuencia de pagos que se adapte a ti, a través de un número de pagos y una tasa amigable.

Resumen de situación (anual)

Son registros escritos que comunican las acciones comerciales y las deducciones financieras de una empresa. Los estados financieros suelen ser auditados por corporaciones privadas, contables, empresas, etc. para manifestar su fidelidad, con fines fiscales, de financiación o de inversión. Los resúmenes de situación incluyen:

  • Balance de situación
  • Cuadro de consulta
  • Estado de flujo de caja
  • Situación de pagos
  • Situación de deuda

Cuadros de amortización y deuda

El plan de amortización de un préstamo es una tabla que muestra cada pago periódico del préstamo que se debe, normalmente mensual, para los préstamos de pago nivelado. El plan desglosa la parte de cada pago que se destina a los intereses y al capital.

Las tablas de amortización de los préstamos pueden ayudar al prestatario a llevar la cuenta de lo que debe y de cuándo debe pagar, así como a prever el saldo pendiente o los intereses en cualquier momento del ciclo.

Los cuadros de amortización de préstamos se ven a menudo cuando se trata de préstamos a plazos que tienen fechas de pago conocidas en el momento en que se contrata el préstamo.

 

Todas estas herramientas y muchas más las tienes en Plan Negocios. Entra en nuestra página web y elige todo lo que necesites para gestionar tu empresa. Tenemos toda la información necesaria y estamos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *