La importancia de un plan de marketing para tu empresa

Muchas empresas todavía no son conscientes de la importancia de tener un plan de marketing y la necesidad de implementar estrategias publicitarias en los negocios.

El plan de marketing tiene una finalidad muy clave para la empresa. Conseguir llegar a un público objetivo, aumentar y fidelizar la base de clientes y mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales. Una estrategia coordinada sobre los pilares, sustentan la viabilidad de la empresa, consiguiendo una mayor efectividad en todas las acciones y decisiones tomadas por la dirección.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento donde se recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para conseguirlos.

Existen muchas razones para elaborar un plan detallado. Ayuda a conseguir los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores y a solucionarlos rápidamente cuando se producen.

A la hora de elaborar el plan de marketing, tener una buena organización es la clave. Hay una serie de aspectos que todo plan debe incluir, y un orden lógico en el que trabajar sobre ellos para que el resultado final sea coherente y operativo.

 

¿Por qué es importante un plan de marketing?

Para entender la importancia y la necesidad de hacer un plan de marketing, hay que partir de la idea de que cualquier negocio necesita atraer y retener clientes. Sin el marketing y sin la acción publicitaria, el cliente no conoce tu marca ni sabe cuál es tu empresa.

El objetivo final del marketing no es otro que definir por qué tu producto o servicio es mejor que el de la competencia. Por qué deberían comprarte a ti en vez de comprar en otra marca.

El problema está en no invertir tiempo y los recursos suficientes en la etapa publicitaria.

El marketing en la estrategia de marca

Uno de los objetivos de publicidad más importantes se basa en desarrollar marcas que perduren en la mente del consumidor por siempre.

En el proceso de construcción de memoria y emociones de una marca, la publicidad juega un papel muy importante.

A la hora de definir el mensaje de marketing, debemos responder a una serie de preguntas claves:

  • ¿Se ha realizado un proceso de segmentación de mercado?
  • ¿Cuáles son las necesidades del público objetivo?
  • ¿Es posible satisfacerlas con herramientas?
  • ¿Cómo trabaja la competencia?
  • ¿Existe algún mensaje que pueda ayudar a los clientes a entender por qué tu producto o servicio es mejor frente a la competencia?
  • ¿Cuáles son los mensajes más utilizados y rentables dentro de la publicidad por las empresas del sector?

El plan de marketing permite abaratar los costes de publicidad, segmentar y dirigir la comunicación a grupos de clientes específicos, mucho más definidos y estructurados que en el marketing tradicional.

La importancia de contar con un plan de marketing permite dar un salto cualitativo y cuantitativo en la estrategia de captación de clientes, fidelización y expansión comercial. Tanto en relación a la apertura de nuevos mercados como nuevos sectores.

¿Qué tiene que incluir un plan de marketing?

Los elementos del plan de marketing de una empresa son:

  • Investigación de mercados. Identificar los hábitos de los consumidores, saber los gustos y necesidades, al igual que del mercado en el que se va a operar. Conocer cualquier tendencia actual es vital para el negocio.
  • Mercado objetivo. Conocer quiénes son los clientes potenciales, segmentarlo y poder ofrecerles lo que realmente necesitan.
  • Posicionamiento. La percepción de tu marca en el mercado. El posicionamiento de la marca forma la base de a estrategia. Las marcas deben posicionarse de manera clara para lograr una ventaja competitiva.
  • Competencia. Análisis competitivo. Conocer la competencia y cuáles son las características que te hacen único. Conocer las ventajas y desventajas de tu competidor te ayudará a posicionar mejor tu marca.
  • Presupuesto. Calcula y pon especial atención en cuanto dinero vas a destinar para cada actividad- Si no tienes retorno de inversión, algo estás haciendo mal.
  • Medición de resultados.  El plan de marketing de una empresa debe de tener un seguimiento, para ello nada mejor que establecer métricas para medir el éxito. Así podrás evaluar fácilmente los resultados y cambiar lo que no funciona.

Cómo reactivar la empresa y las ventas

La situación actual ha llevado a la quiebra, o al menos al límite, a numerosas empresas de todo tipo y tamaño. Es necesario contar con un plan de negocios adecuado para reactivar tus ventas y atraer a más clientes. Un enfoque nuevo es necesario, ya que toda esta situación ha traído cambios en los hábitos de consumo e incluso en las necesidades. Estas son algunas estrategias que puedes llevar a cabo para reactivar tu empresa y tus ventas.

Continuar leyendo «Cómo reactivar la empresa y las ventas»

Ideas de negocio para el 2022

Desde hace ya un par de años, cada vez más gente está decidiendo invertir su dinero y tiempo en la creación de un negocio. Está más que demostrado que cualquier idea, si está bien enfocada, puede generar grandes beneficios aportando inicialmente solo una pequeña cantidad de dinero. Lo único que necesitas es contar con un buen plan de negocio y ser creativo.

Continuar leyendo «Ideas de negocio para el 2022»

Las 5 cosas más importantes que necesitas saber para montar un negocio

La idea de tomar el control de tu futuro y ser tu propio jefe, es quizás una de las razones más atractivas por las que muchas personas deciden emprender un negocio. Emprender es emocionante, pero lleva detrás dificultades y retos complicados.

Continuar leyendo «Las 5 cosas más importantes que necesitas saber para montar un negocio»

¿Quieres montar un negocio?

Todo lo que debes saber sobre el plan de negocios

El plan de negocios se trata de un documento que describe y detalla los objetivos de un negocio y cómo se van a conseguir. Cada empresa es diferente y necesita un planteamiento específico y único. Es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se utiliza de forma interna.

Continuar leyendo «¿Quieres montar un negocio?»

Consejos para elegir una buena idea de negocio

La idea de negocio es lo más importante, ya que corresponde al punto de partida sobre el que se construirá la empresa. No es una tarea sencilla, es fundamental fijar qué queremos hacer para tener la certeza de que vamos a formar lo que realmente queremos y nos interesa.

Continuar leyendo «Consejos para elegir una buena idea de negocio»

¿Qué debo saber antes de abrir mi negocio?

Crear o abrir un negocio, a simple vista puede parecer más difícil de lo que te imaginas, y así es, pero antes de abrir un negocio debes tener claro que requiere mucho esfuerzo, organización y recursos, no obstante, es conveniente estar preparado mentalmente y tener, además de medios, capacidad de adaptación y mucho ánimo para empezar en la aventura de comenzar un negocio.

Continuar leyendo «¿Qué debo saber antes de abrir mi negocio?»

Cómo crear una empresa desde cero en España

Claves para montar un negocio

Nunca es demasiado tarde para ser quien podrías haber sido.

Tras haber tomado la decisión de emprender y crear una empresa desde cero en España, tienes que concretar la idea de negocio a través de un plan de empresa y recoger los diferentes puntos para formar tu entidad de forma correcta.

Continuar leyendo «Cómo crear una empresa desde cero en España»