¿En qué consiste el análisis de una empresa?

La idea de hacer un análisis de una empresa es tener un claro conocimiento del entorno de la misma, tanto a nivel interno como externo, ya que una de las principales necesidades de los empresarios es saber cuál es la situación de su empresa en todo momento y estar al corriente de qué mejoras se pueden aplicar para conseguir el éxito empresarial.

Si estás buscando un equipo con el que trabajar para realizar el análisis de la situación actual de tu empresa, contacta con PLAN NEGOCIOS. El gran equipo de profesionales que forma parte de nuestra empresa te ayudará a desarrollar los mejores planes de negocio para tu compañía.

Para saber realmente en qué consiste este tipo de estudio, continúa leyendo este artículo para descubrir la importancia de un análisis de la situación de una empresa y cuáles son sus principales elementos.

¿Por qué es tan importante en análisis de una empresa?

El análisis de una empresa nos permite saber de manera exacta cuáles son las oportunidades y amenazas que se pueden encontrar en el entorno de una empresa para prever soluciones a situaciones en las que se pueda ver involucrada.

Dicho en otras palabras, se trata de analizar el entorno de la empresa en profundidad en aspectos como el económico, normativo, social, tecnológico o cultural para prevenir qué circunstancias pueden afectar a la empresa de forma directa o indirecta.

Este análisis permite a los empresarios encontrar soluciones a problemas sin resolver y poner en marcha estrategias para asegurarse de que la empresa alcance su máximo potencial.

¿Qué elementos componen un análisis de empresa?

Para llevar a cabo un análisis de la empresa adecuado hay que tener en cuenta los siguientes factores.

Análisis de situación de la empresa

El análisis de situación de la empresa incluye el análisis de la situación externa e interna.

Para el análisis interno, aplicaremos el conocido DAFO donde destacaremos las debilidades y fortalezas de la empresa, así como la identificación de las amenazas y oportunidades que nos ofrece el mercado.

En el caso del análisis externo, aplicaremos lo que en el mundo empresarial se conoce como PESTEL, que nos ayudará a analizar los distintos factores del entorno en el que se mueve nuestra empresa e intentar comprender qué pasará en un futuro. Entre estos factores encontramos: los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.

Análisis económico – financiero de la empresa

Una vez terminado el exhaustivo análisis del entorno de la empresa, llevaremos a cabo un análisis económico – financiero basándonos en balances y cuentas de la empresa de años anteriores.

El análisis económico-financiero es una pieza fundamental para la planificación, evaluación y control de la empresa. Este documento nos ofrece una visión global en relación a la rentabilidad y la solvencia de una empresa en un momento determinado.

Cuando realizamos un análisis económico, nuestro principal objetivo es valorar la gestión económica de una empresa, es decir, analizar la empresa como unidad de negocio, así como su rendimiento y su capacidad para generar beneficios.

En un análisis financiero nos centramos en analizar la estructura patrimonial de la empresa, además de su liquidez y solvencia.

Análisis de riesgo y de potencial de la empresa

Al terminar el análisis económico-financiero pasaremos a un análisis de riesgo y de potencial de la empresa.

El análisis de riesgo lo dividiremos en dos estudios diferentes:

  1. El análisis de sensibilidad comercial: Que nos permitirá plasmar en un documento supuestos escenarios para analizar situaciones y estudiar la oportunidad o el riesgo que nos pueden ofrecer.
  • El análisis de sensibilidad financiera: Este estudio se centra en calcular los flujos de caja y el valor actual neto de una inversión en función de la producción, los costes o las ventas.

Para finalizar, llevaremos a cabo el análisis del potencial de la empresa. En este caso, focalizamos el estudio en analizar la capacidad de la que dispone la empresa para hacer frente a retos de su entorno, es decir, mediremos las capacidades actuales y potenciales que posee nuestra empresa para enfrentarse a los competidores.

Analiza tu empresa con nuestro equipo de Plan Negocios

Como hemos comentado, el análisis de una empresa es un elemento fundamental, ya que ofrece una gran cantidad de beneficios, pero en ocasiones llevarlo a cabo es difícil y costoso para una única persona.

Por ello, en Plan Negocios te ofrecemos la posibilidad de realizar este análisis para tu empresa totalmente personalizado y de la mano del mejor equipo de profesionales del sector. Déjate asesorar por nuestro personal experto y sácale el rendimiento a tu empresa que se merece.

Entra en nuestra página web, infórmate y si tienes alguna duda, contacta con nuestros empleados para analizar tu empresa de la manera más profesional y obtener así el éxito empresarial que siempre has deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *