Quiero abrir un hotel ¿Por dónde empiezo?

Bien, entonces has decidido realizar tu sueño y abrir tu propio hotel. El siguiente paso sería escribir un plan de negocios hotelero. Es como una hoja de ruta hacia la apertura. Sin embargo, aquí es donde la mayoría de los empresarios se estancan.

¿Por qué? Muchos no tienen tiempo, no saben qué escribir o cómo hacer las finanzas. Pero hasta que no termines tu plan de negocio, tampoco podrás conseguir la financiación.

Realmente no es tan difícil hacer un buen plan de negocios hotelero. Es simplemente un resumen estructurado de tu idea. La mayoría de la gente trata de incluir todo lo relacionado con su concepto de hotel en el plan. Esto lleva a un texto gigante indigerible.

La clave es saber qué incluir y qué no incluir en el plan de negocios de tu hotel. Crea una hoja de ruta clara para el éxito. Entusiasma a los inversores en lugar de aburrirlos como lo hacen la mayoría de los planes de negocios llenos de información redundante.

¿Cómo hacer un plan de negocios para un hotel?

Resumen ejecutivo

Esta primera parte debe constar de dos partes principales:

  • Declaración de la misión (Introducción): una descripción de la empresa de una línea, donde expliques solo la esencia de tu hotel. Explica el propósito del negocio o qué gran necesidad estás resolviendo. Por ejemplo, «construir hoteles prefabricados para reducir el coste y el tiempo de construcción».
  • Objetivos: ¿Qué esperas lograr a corto, mediano y largo plazo?

Análisis de la Industria

Información detallada sobre las tendencias recientes de la industria, el estado actual del mercado y cómo afectará esto a tu hotel. Esto es necesario ya que los inversores quieren estar seguros de que realmente entiendes el negocio hotelero. Esto actúa como la base sobre la cual se basarán decisiones tales como tendencias y desarrollos a seguir.

Análisis de clientes

Información detallada sobre tu mercado objetivo, incluidos detalles de segmentación geográfica, demográfica, socioeconómica, psicográfica y conductual. ¿Cuáles son los tipos de huéspedes que se hospedarán mayoritariamente en tu hotel? Explica qué características son las que satisfacen las necesidades y los deseos de estos segmentos.

Básicamente, ¿cómo responderán los consumidores a esta pregunta ¿Por qué mi hotel?

Piensa en los siguientes ejemplos:

  • Psicografía: intereses, estilos de vida, personalidad, valores, opiniones y actitudes
  • Segmentación conductual: comportamiento de compra, nivel de compromiso, lealtad del cliente
  • Datos demográficos: género, edad, estado civil y educación
  • Geográficos: ubicación (país, estado, región, ciudad)
  • Socio economía

Cualquiera de los ejemplos anteriores de segmentación de hoteles puede funcionar si se describe bien. Un ejemplo de esto podría ser un hotel ubicado en un pueblo costero, donde debería poder describir cómo la demografía y la psicografía difieren entre el horario de verano y el de invierno. Especialmente, dado que para este ejemplo suele ser conocido por una menor demanda en invierno, lo que podría estar compensando con la estrategia de marketing adecuada.

Análisis competitivo

Un estudio de tu competencia local o competidores de concepto global, con cada una de sus fortalezas, debilidades, tasas de ocupación y cuota de mercado (análisis DAFO). Y no olvides la parte más importante; lo que te diferencia de ellos. ¿Qué te hace destacar?

Plan estratégico

Este plan se compone de 3 partes:

  • Marketing: ¿Cómo atraerá exactamente a los clientes/huéspedes? ¿Cómo te posicionarás? ¿Cuál será su mensaje para los diferentes segmentos de su combinación de negocios? ¿Cómo funcionará su marketing directo? ¿Harás promoción fuera de línea? En resumen, tu estrategia de marketing hotelero debe cubrir todo lo que hay que saber sobre cómo comercializar su hotel.
  • Distribución: ¿Qué canales de terceros utilizaras y cómo administrar la disponibilidad?
  • Gestión de ingresos: ¿Qué técnicas de fijación de precios y rendimiento utilizará? ¿Cuáles serán sus políticas de pago y cancelación? ¿Qué tipos de habitaciones venderás y cómo se comercializarán individualmente? ¿Cuántos escenarios de ingresos crearas?

Plan de operaciones

Esta parte describe la parte estratégica y de manejo. Cuando lo estés realizando pregúntate: ¿Cómo administras tu hotel?

¿Cuánto personal y supervisores necesitarás?

¿Cuáles son sus trabajos y responsabilidades?

¿Qué antecedentes y experiencia deben tener?

¿Cuándo deberían empezar?

¿Qué proveedor utilizaras?

¿Cómo administrar el inventario?

Plan Financiero

Proporciona los costes de puesta en marcha de tu hotel (inversión de capital), los costes comerciales en curso, los gastos operativos y las proyecciones de ingresos para los próximos cinco años. Estas cifras deben basarse siempre en su estudio de viabilidad del hotel.

Si estás recaudando dinero, describe cuántos fondos se necesitarán y cuándo. Explica cómo generará un retorno de la inversión para los inversores, o cuándo se devolverá el dinero a los prestamistas.

Muchas personas tienen grandes ideas de negocios. Pero eso realmente no importa. La diferencia entre soñadores y emprendedores con mentalidad de acción. El primer paso es poner sus ideas en papel. Para lograrlo te podrías apoyar de especialistas que conozcan el negocio hotelero y especialmente que sepan crear un plan de negocio y cómo ejecutarlo correctamente. Para eso estamos nosotros en Plandenegocios.com tendrás apoyo y acompañamiento para dar este primer paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *